viernes, marzo 03, 2006

LIBRO DE FLASH

PÁRRAFOS DEL PROXIMO LIBRO DE EDGAR GARCÍA OCHOA " FLASH " EN DONDE HAGO ALUSIÓN A LA MÚSICA SABANERA ( Edward Cortés Uparela )

A los festivales de la sabana va gente de Valledupar?
Sí, es que precisamente los vallenatos y guajiros son los únicos a quienes hospedan en hoteles . Esa es la controversia que siempre hemos tenido con los directivos de los festivales de la sabana, llámese Sincelejo , San Juan, Arjona, Chinú , Sahagún .


Nosotros manejamos una visión diferente sobre los festivales. No podemos aceptar que en los festivales que se organizan en la sabana se discrimine a los artistas Sabaneros con relación a los artistas de Valledupar y de la Guajira . A ellos los atienden como reyes , mientras que a nuestros artistas , incluidos nuestros Reyes Sabaneros , no se les brinda el mismo trato . En nuestros propios festivales , los artistas sabaneros son "pordebajeados" . Por eso yo he venido sosteniendo que los festivales nuestros son dirigidos por sabaneros vergonzantes . Los directivos son sabaneros porque nacieron en la sabana , pero parece que se averguenzan de nuestra música y de nuestros músicos . Es así como en esos festivales , que gane un porro o una cumbia es casi imposible . No se tiene identidad . Esa es nuestra lucha desde hace muchos años , que se reconozca y se dé el valor que realmente tiene la música sabanera . Es bueno aclarar que nosotros no somos enemigos de la música vallenata ni de los artistas vallenatos ; antes por el contrario , somos seguidores de esa música y mantenemos relaciones de amistad , aprecio y admiración con sus buenos cultores . No es culpa de los artistas vallenatos que los directivos de nuestros festivales de la sabana los traten con mas consideración que a los artistas sabaneros . La culpa está en la falta de identidad y sentido de pertenencia de nuestros dirigentes . Estoy convencido que si en la Sabana tuviéramos una Consuelo Araujonoguera , no tendríamos esta crisis de identidad que está amenazando nuestro patrimonio musical . Falta dirigencia.

Te gusta mucho tener contacto con la gente por el Internet?
Uno tiene que reconocer que el Internet es una maravilla ; eso acercó a todo el mundo. Nosotros estamos comprometidos en una cruzada por la defensa y el reconocimiento de la música sabanera y el Internet ha sido un vehículo extraordinario para difundir al mundo entero nuestros mensajes . Yo escribo permanentemente , y en varios periódicos me han publicado algunos artículos . Yo distribuyo por la red , además de mis artículos , los escritos de amigos que se identifican con la causa que defendemos .
Qué resultados has visto?
El hecho de que la gente comience a cuestionarse acerca de la problemática de la música sabanera y de sus diferencias con la música vallenata , és ya un paso importante en el camino que transitamos.
Han soñado con hacer un evento tan grande como el de Valledupar?
Ese es el sueño . El festival que se hacía en Sahagún es el papá de los otros festivales que hay en esa región . Por ejemplo , cuando la gente de Chinú quiso hacer un festival , llamaron a la gente de Sahagún para que les enseñaran como se hacía el festival . Pero el problema que se afronta en la organización de los festivales és el económico . El festival de Sahagún fue decayendo hasta desaparecer por falta de apoyo . Posteriormente fue organizado otro festival pero con una filosofía diferente a la que guiaba el festival antiguo .
Será que no hay suficientes estrellas sabaneras que puedan competir con las vallenatas?
Sí hay . De hecho las estrellas que han dado brillo a Colombia en el exterior son sabaneras .
Aquí habría que mencionar el problema de la "payola" que desde hace muchos años han institucionalizado los hombres de la radio y que tanto daño ha causado a nuestro rico folclor del Caribe .
Cuál es la diferencia entre la música sabanera y la música vallenata?
La diferencia clásica entre las dos versiones de música de acordeón radica en tres aspectos:
el estilo , los instrumentos y los ritmos . El estilo vallenato se caracteriza por la nota picada al ejecutar el acordeón , mientras que la ejecución sabanera se solaza recorriendo el teclado en busca de una mayor riqueza melódica . El conjunto de acordeón vallenato consta de tres instrumentos : caja, guacharaca y acordeón , mientras que el conjunto de acordeón sabanero tiene un instrumento adicional que és la tumbadora , seguramente porque uno no puede concebir un porro o una cumbia sin tumbadora , ritmos estos ajenos al folclor del Cesar y la Guajira . En cuanto a los ritmos , los hay diferentes en cada región . Hay ritmos que son comunes como el paseo y el merengue , pero el estilo es un poco diferente . El ritmo de puya es clásicamente vallenato mientras que el porro y la cumbia son clásicamente sabaneros . El ritmo de son realmente pertenece a la región del Magdalena , desde donde migró a la región vallenata .
La música sabanera es más armoniosa y más rica en melodía que la música vallenata ; eso se explica porque en la música de raigambre vallenata , del César y la Guajira , todo gira alrededor del acordeón ; en cambio en la sabana , si desaparece el conjunto de acordeón , nos quedan las gaitas, nos quedan las bandas, nos quedan las cumbiambas, los conjuntos de pitos , es decir una riqueza musical que tenemos en la sabana que hace que el oído del sabanero esté mucho más abierto a otras cosas que la gente vallenata . No es que sea mejor , simplemente es diferente . Como decía Adolfo Pacheco en un artículo : el músico sabanero toca de todo porque se nutre de una cantidad de expresiones culturales que tenemos nosotros acá y que no tienen allá .
Yendo mas lejos , no me cabe la menor duda de que si Calixto Ochoa no se hubiera radicado en la sabana desde hace algunas décadas , no sería el genio musical que és , sino que sería actualmente un acordeonero y compositor mas , del montón . Para fortuna de la música colombiana , este maestro , al radicarse en nuestra tierra , recibió toda la influencia de esa gran diversidad musical sabanera , haciendo florecer su gran capacidad artística que lo ha colocado como un extraordinario representante de nuestra música sabanera , siendo él oriundo de Valencia de Jesús , Cesar .
Nombre de artistas sabaneros importantes…
Alfredo Gutiérrez , Lisandro Meza , Justo Almario , Aniceto y William Molina , Felipe y Mario Paternina , Pello Torres , Miguel Emiro Naranjo , Juan Piña y sus hijos Alfonso , Juan y Carlos , Eliseo García y sus hijos los García Corena , Ramón Benitez , Francisco Zumaque padre e hijo , Antolín Lenes , Pablo Flórez , Fredy Sierra , Adolfo Pacheco , Rubén Darío Salcedo , Andrés Landero , Los Gaiteros de San Jacinto , José Benito Barros, Remberto Martínez Suárez , Joaquín Rodríguez y muchos otros que han dado un gran prestigio a la música Colombiana en el exterior .
Y los compositores…
Los citados son en su mayoría intérpretes y compositores que a pesar de tener una producción musical bastante extensa , no han podido disfrutar de las mieles del bienestar económico . Es el caso de Pablito Flores por ejemplo , quien ha venido a tener el reconocimiento en las postrimerías de su vida , lo cual no es justo ; "La Aventurera" tiene 40 años de ser éxito y al maestro vienen a hacerle un reconocimiento y a ser famoso de hace 10 años para acá.
Qué dice Daniel Samper de Esto?
En muchos artículos se ha metido en la investigación no solamente de la música vallenata sino de la música sabanera , y él en uno de sus artículos dice que "la salvación del vallenato está en la sabana ; los vallenatos tienen que volver los ojos hacia la sabana por la riqueza melódica que manejan " .
Tú crees que la música vallenata está en decadencia?
Sí claro, está en decadencia . Lo que no está en decadencia es la música de acordeón . Es más , ya casi nadie graba vallenato ; lo que los conjuntos de acordeón están grabando es en gran medida música sabanera ; lo que ocurre es que en los medios la presentan con el rótulo vallenato . Tú oyes los programas radiales y lo que se escucha es lo que algunos críticos han denominado "vallenato llorón" , que no es otra cosa que el mismo paseo pero en un estilo diferente , más parecido ( sin serlo ) al "Pasebol" nuestro que al vallenato . La estructura del vallenato , como la concibió Consuelo Araujonoguera , es muy cerrada y está limitada a ciertos cánones y a solo cuatro ritmos . Los músicos sabaneros para poder concursar en Valledupar tienen que limitarse ; no pueden dar rienda suelta a su creatividad y a su destreza en la interpretación porque son eliminados . En Valledupar no puedes tocar un tema en tono menor o un disonante porque "eso no es vallenato" . Pero nuestros músicos son tan buenos que se adaptan a esas restricciones y triunfan . La mejor muestra es que el único tri-rey vallenato que hay es un sabanero , y el unico bi-rey vallenato es otro sabanero . Además , los dos festivales vallenatos realizados para elegir rey de reyes y que fueron ganados por acordeonistas vallenatos , fueron fuertemente cuestionados .
Quienes están del lado de los sabaneros?
Las cabezas visibles de este movimiento en pro del reconocimiento de la música sabanera son los maestros Adolfo Pacheco Anillo en Barranquilla y Remberto Martínez Suárez en Córdoba . Existen pronunciamientos importantes de intelectuales sabaneros como Numas Gil Olivera , Edgar Cortés Uparela y Alfonso Hamburger , entre otros .
Hay Vallenato en tu CD?
Sí . En mi trabajo hay dos temas de compositores clásicos vallenatos : Sergio Moya Molina y Luis Enrique Martínez . Repito , nosotros no somos enemigos del vallenato . Lo que intentámos es que se reconozca la diferencia y la existencia de otra música en la costa caribe colombiana que , aunque también se toca en acordeón , no és música vallenata . Que la gente entienda que no todo lo que suena en acordeón es vallenato .
Y cual es la reacción de ellos?
Uno se queda sorprendido de ver que a la gente de la región vallenata le gusta y le entusiasma nuestra música . Recuerdo que la misma Consuelo se declaraba amante del porro . He visto al maestro vallenato Pablo López pararse de la mesa que compartimos como jurados de algún festival de la sabana , para gozarse la interpretación del porro .
Los grupos vallenatos de moda están buscando nuestros ritmos sabaneros para mantener su lugar de privilegio en el gusto popular .
La música sabanera es más universal que la música vallenata . De hecho Totó La Momposina está triunfando en el mundo entero con nuestra música . De igual forma lo hacen Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez . La Pollera Colorá es conocida mundialmente . Sin embargo en nuestra propia región estos artistas no suenan en las emisoras por lo cual se tiene la idea errónea de que están quemados . Pero no se oyen porque ellos no pagan la tristemente celebre "payola" ; aquí el que no paga no suena , esa es la realidad . Yo decía una vez en un conversatorio que hubo en el Encuentro de Bandas de Sincelejo que "LOS PROGRAMADORES DE LA RADIO SE HAN CONVERTIDO EN UNAS PROSTITUTAS DE LA MÚSICA" , porque el que no paga no suena . Obviamente con honrosas excepciones como la Emisora UNISUCRE FM STEREO en Sincelejo , que cumple un extraordinario papel de difusión y educación en el campo de la música sabanera .
Cuál es tu reacción ante los artículos de Lopez Michelsen y otros columnistas con respecto al pasebol…
Hace poco se está hablando de la creación de un nuevo aire en el Festival Vallenato . El año pasado hubo un foro donde participaron Hernán Urbina Joiro , compositor vallenato , y Adolfo Pacheco Anillo , compositor sabanero , donde se insinúa la creación de un nuevo aire dentro del festival , porque ven que lo que se está vendiendo, lo que se está grabando por los conjuntos modernos , no encaja dentro de los cánones del vallenato . Ellos proponían llamar este nuevo aire "Vallenato romántico, Paseo romántico o Paseo lírico" . En estos últimos días salió publicada en la prensa una carta del Dr. Alfonso López Michelsen que envió al presidente del Festival de la Leyenda Vallenata , donde le propone la creación de este nuevo aire para remozar el folclore vallenato y propone que el nombre de este nuevo aire debe ser "Paseo Lírico o Paseo Romántico o Bolero Vallenato" ; son nombres que se están manejando.
El día siguiente por la prensa replicaron dos reconocidos artistas sabaneros , Adolfo Pacheco y Alfredo Gutiérrez , en una columna de Rafael Sarmiento Coley "El Buho" . Él tituló su columna "La nueva criatura debe llamarse Pasebol" , pero si nosotros vemos la transcripción de las declaraciones tanto de Adolfo Pacheco como de Alfredo Gutiérrez , en ningún momento dicen que debe llamarse Pasebol . Adolfo dice, creo yo que con toda la razón, que se está hablando de un nuevo aire para enmarcar eso que los conjuntos están grabando ahora , pero que eso realmente no es un nuevo aire , sino que se trata del mismo "Paseo", solo que un poco diferente . El Pasebol es otra cosa , y existe desde hace mas de 40 años , solamente que tuvo su época de oro con Alfredo Gutiérrez a finales de los 60 y tuvo su cultivador más connotado en Rubén Darío Salcedo.