viernes, enero 12, 2007

EL PORRO NO ES SINÓNIMO DE MARIHUANA

Tomado del Meridiano de Córdoba.

Sentado en su pequeño escritorio de una oficina de la Alcaldía de Planeta Rica, Miguel Emiro Naranjo Montes, quien maneja el área cultural de este municipio, piensa cómo seguir gestionando para que la Real Academia de la Lengua Española le dé la connotación a la palabra porro tal y como se la dan los colombianos.
Esta lucha surgió a raíz del bochornoso acto que vivió con su Banda 19 de Marzo de Laguneta en una presentación en una ciudad de Grecia, Europa. Antes del acto musical de la agrupación cordobesa, y cuando el presentador dijo que la banda interpretaría porros, los asistentes, casi al unísono, expresaron: marihuana de Colombia no.
Había una justificación para el rechazo: la palabra porro, según la Real Academia de la Lengua Española a través de los diccionarios Larrousse y Castell significa torpe, pesado, tonto, cigarrillo de marihuana, tambor de forma cónica y jarana al son de ese tambor.
Mientras estas definiciones trascienden universalmente, porque así lo ha consignado la Real Academia de la Lengua, antropólogos, sociólogos, folclorólogos, musicólogos, pedagogos, periodistas y demás gestores de la cultura colombiana definen la palabra porro de la siguiente manera: porro, aire musical mestizo originario de la Costa Caribe colombiana y son musical que genera cultura y convivencia.
"Viví con mucha tristeza cuando una multitud de latinos y europeos nos decían que no querían marihuana de Colombia. Si embargo, ese concepto cambió después de escuchar los primeros aires de este género musical y los abucheos se convirtieron en aplausos".
Mientras él escuchaba esas expresiones sintió repudio, pero a la vez orgullo por su patria y por su música. "La intención como colombiano de bien es y será mostrar la
cara amable y sonriente de mi país ante el mundo, y argumenta con voz llena de rabia que no es la primera vez que le sucede esto, pero sí es la primera ocasión que se siente humillado al escuchar cómo estropeaban el porro, género musical al que le ha dedicado la mayor parte de su vida.
Desde ese día, a Naranjo Montes se le metió en la cabeza la idea de conseguir que el porro no sea estigmatizado en el exterior por culpa de una definición que no conocen los europeos y demás habitantes del planeta.
Y en esa ardua labor, el compositor más laureado de la música de banda que tiene el departamento de Córdoba y que como tal se ha distinguido a nivel internacional, se ha dirigido a varias personalidades.
Una de esas, Daniel Samper, se ha vinculado a ese debate respaldándolo. La Unesco también envió una carta al compositor sinuano apoyándolo en la iniciativa.
"Nos han estigmatizado a través de una cantidad de fenómenos sociopolíticos como son el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo. Colombia no es solamente eso que los medios le muestran al mundo, Colombia es otra cosa. Este país también es amable, sonriente y musical," dijo Naranjo Montes al utilizar uno de sus argumentos para lograr sacar adelante este debate, con el fin de que no sigan mancillado el porro. Incluso, se dirigirá a la Presidencia de la República para que lo respalde.
En medio de este debate, el músico cordobés siente frustración a raíz de que algunos miembros de la Real Academia Colombiana de la Lengua, conociendo primero esa situación, su aporte para sacarlo adelante haya sido prácticamente nulo. "No se justifica que aquí existan miembros de la Real Academia Colombiana y que conozcan esto quizás primero que yo y no hayan hecho nada porque no son dolientes del porro".
Ese bochornoso acto que sufrió la máxima expresión de la cultura de Córdoba, en cuanto a la música no será un obstáculo para que Miguel Emiro siga llevando esta expresión por el mundo, pues el director de la Banda 19 de Marzo dijo que no teme volver a vivir lo que le pasó en Grecia, pues el porro es sinónimo de grandeza y no de otra cosa.
Y en ese esmero por superar ese hecho, el intérprete estará al frente de la Banda 19 de Marzo en varias giras internacionales que arrancarán en diciembre de este año, precisamente por países europeos.
Miguel Emiro, quien dice que jamás pensó en ser músico, sostiene además que así como el sombrero vueltiao fue declarado símbolo nacional, espera algo similar con el porro. "Este género musical es cultura y esa prenda hecha a base de caña flecha también es cultura. Casi siempre uno va de la mano del otro, entonces el porro es de gran valor no solo para el pueblo sinuano, sino para todo el país e incluso el mundo".