lunes, marzo 12, 2007

EL BOLIVAR MAS GRANDE: TOCAN LAS PUERTAS DE EVO MORALES

Sincelejo. La Fundación que impulsa en Sincelejo el proyecto de construcción del Bolívar Más Grande del Mundo escribió al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien le solicitó apoyo a esta iniciativa para homenajear a uno de los hombres caribes más importantes de la historia.

Diego Mercado Sanabria, presidente de esta ONG, está tocando puertas internacionales para entregarle a Sincelejo, a largo plazo, un atractivo que pueda generar divisas a través de la industria sin chimeneas, habidas cuentas de su cercanía con el Golfo de Morrosquillo.

La construcción del gigantesco monumento, con una altura superior a los 300 metros, desde donde se podrá divisar el mar Caribe y la inmensidad de La Sabana, servirá para compactar todo un complejo turístico en una de las zonas más bellas de Colombia. Se trata de unir a Sincelejo con el Golfo de Morrosquillo, con 102 kilómetros de playas de arena blanca y a solo 34 kilómetros de la capital de Sucre. El proyecto contempla obras complementarias como una doble calzada a Tolú, que acortaría la distancia entre las dos ciudades y generaría un intercambio de ofertas turisticas.

Cabe destacar que Sincelejo, una ciudad donde el comercio es el eje central de sus actividades cotidianas, es la única capital costeña que no termina en el río o en el mar. Está ubicada estratégicamente en el Caribe, es como el corazón de la Costa, en forma equidistante e intermedia entre Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Medellín.

La denominada cultura del disfrute que caracteriza estas gentes, donde la acumulación de riquezas sin sentido no es el fuerte, debe imponerse hacia el futuro, han dicho estudiosos de la vida regional, como el ex director de la Cámara de Comercio de Sincelejo, Luis Manuel Espinosa.

El Municipio de Tolú, que con el tiempo dejará de percibir las regalías por el desgaste natural de los yacimientos petroleros, tendrá en el turismo su real futuro y la infraestructura que se proyecta para Sincelejo, en el deseo de articularlo con las playas e islas fantásticas del Golfo de Morrosquillo, ha generado positivas reacciones.

La ayuda internacional que gestiona La Fundación del Bolívar Más Grande ha tocado las puertas de los Gobiernos de Venezuela y Bolivia, en medio de la expectativa que ha generado la oleada socialista, encabezada por reconocidos seguidores de las ideas del general Simón Bolívar, cuyo nombre de pila es: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar Palacio Ponte Blanco Sojo.

El monumento que se proyecta para Sincelejo, que será levantado con recursos de la empresa privada, estará ubicado en la parte más alta de la ciudad, que está a casi 240 metros sobre el nivel del mar.

La Fundación del Bolívar más grande inició el proyecto con la donación de cinco hectáreas, una por cada país involucrado en el proyecto, es decir Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador, componentes del sueño del libertador de conformar la Gran Colombia.

El proyecto total estará ubicado en seis hectáreas, por cuanto se incluirá a Panamá.

Conforme el proyecto, cada país expondrá en su espacio réplicas de monumentos al libertador, consiguiendo con ello la unificación del pueblo bolivariano. En el terreno correspondiente a Colombia se ubicará una réplica de la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde murió el libertador, la casa museo Quinta de Bolívar en Bogotá, el Bolívar Desnudo de la ciudad de Pereira, entre otros.

En la zona correspondiente a Venezuela se ubicará una réplica del Panteón donde reposan los restos del libertador.

En la zona de Ecuador se erigirá el monumento denominado “El encuentro de Bolívar” y San Martín, que están en Guayaquil.

“La idea es que la historia se encuentre en un solo sitio para que los estudiantes y el pueblo le puedan apreciar en su conjunto, con seis hectáreas llenas de recuerdos de Bolívar”, expresó Diego Mercado Sanabria, presidente de la Fundación.