lunes, julio 31, 2006

SOMBRERO VUELTIAO: Nuestra Identidad es Nación.

Por Jorge Gracia
Las sabanas del caribe representan a Colombia.
Las sabanas del caribe representan a Colombia. En un concurso nacional para escoger la identidad del país (Símbolo de Colombia) nuestro Sombrero Vueltiao (de vueltas) gano por encima del café, la orquídea, las esmeraldas, la arepa, el vallenato, la ruana, el cóndor, el tamal, la hamaca, el Río Magdalena, el aguardiente, la palma de cera, entre otros. Vía fax e Internet los colombianos consignaron 394.606 votos para 50 símbolos, en los cuales nuestro sombrero obtuvo 75.580, erigiendo a nuestro símbolo regional como el símbolo que identifica a Colombia.
En el norte de este cuadrado (En Rojo), debajo de Sincelejo, (Las líneas rojas son carreteras de Córdoba), nació y se expandió nuestro Sombrero Vueltiao. Los pueblos de Tuchin, Momil, San Andrés de Sotavento, Chinú, en la Antigua provincia de MEXION.
El célebre sombrero vueltiao o sinuano, el cual se usaba desde antes de la conquista española. Elaborado por los indígenas Zenues que habitaban las cercanías de la ciénaga de Momil, Tuchin, san Andrés de Sotavento, en el bajo Sinú a menos de 50 kilómetros de nuestro San Juan de Sahagun. En el museo del oro en Bogotá, se encuentran figuras en oro de la cultura Sinú, que muestran personas luciendo en sus cabezas sombreros o diademas de este estilo. Se fabrica utilizando la caña flecha (gyneriun sagittatum), la nervadura se raspa y queda la fibra limpia; las fibras con pigmentos se blanquean con sustancias vegetales. Las franjas oscuras se elaboran teñidas con hojas de bija o achiote (bixa orellana). Después se meten entre barro rico en sustancias alcalinas con otras hojas y se vuelve a lavar con bija para que salga el limo sobrante. Consulta temas sobre la cultura zenú, las sabanas y San Juan de Sahagun en www.sahagunet.org