jueves, junio 08, 2006

FALLECIO RAFAEL PEREZ LOPEZ

JULIO FLÓREZ PACHECO
Corresponsal El Universal
Sahagún


A la edad de 69 años, y como consecuencia de una penosa enfermedad que lo aquejaba desde hacía varios años, murió ayer en un centro asistencial de Montería, el poeta y decimero Rafael Pérez López.
El juglar nació el 1 de diciembre del año 1936, en medio del embrujo de los mitos y las leyendas del Sinú y de los Montes de María, en un pueblo sucreño llamado Don Alonso, en el hogar formado por Silvestre Pérez y María De Los Ángeles López.
Sólo cursó hasta segundo de primaria en el Colegio Carmelo Percy, de Corozal, porque las circunstancias no le permitieron continuar sus estudios, pero de manera autodidacta conoció de filosofía, humanidades, ciencias naturales, geografía e historia universal.
Desde hace 40 años se residenció en el corregimiento de Colomboy, municipio de Sahagún (Córdoba), donde al lado de Candelaria Guzmán concibió cinco hijos.
Rafael Pérez López escribió tres libros: "La Chamaría ave canora, trinar del amanecer", "Oda a la Naturaleza" y "Cantando décimas en Cibaté", más la producción de un CD que contiene parte de su repertorio de tradición oral.
Además, la obra de Rafael Pérez López quedó en periódicos y revistas de circulación nacional e internacional, y en producciones musicales de intérpretes de la Costa Caribe de Colombia, quienes grabaron sus creaciones musicales.
Su poesía rebelde y cargada de connotaciones sociales se paseó por escenarios de Norteamérica, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia.
Pese al extenso palmarés del poeta y a los logros que le entregó al país como embajador de su cultura popular, los últimos años los vivió casi en la indigencia, básicamente de la caridad pública y de los amigos más cercanos que siempre valoraron su trabajo decimero.