El periodista viajó a la población de Altos del Rosario, en el sur de Bolívar, y entrevistó a las personas que compartieron con Alejandro Durán en los años 50, cuando hizo la canción Altos del Rosario, un son clásico, grabado por Carlos Vives, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate y Farid Ortiz, entre otras agrupaciones.
El documental registra los momentos en que Durán hizo la canción, durante una visita realizada a esa lejana localidad, en Semana Santa de 1951. Durán no ingería licor, pero fumaba como una chimenea y tomaba gaseosa.
Según Hidalia Rodríguez, una de las entrevistadas, Durán se aprestaba a abandonar Altos del Rosario, entonces corregimiento del Municipio de Barrancos de Loba, después de una semana de parranda el lunes de Pascuita y encontró a sus amigos llorando de la borrachera que tenían y mientras caminaba al puerto, a tomar la Lancha Argelia María, hizo los primeros versos.
Lloraban los muchachos, lloraban los muchachos, ya se va el pobre Negro. Dinos cuando vuelves, dino cuando vuelves, dinos cuando vuelves y nos darás consuelo.
Todos lloraban, incluidas las mujeres. Hidalia era la esposa de Manuel Heriberto Zabaleta, el líder de la comunidad y padre del actual alcalde, Francisco Zabaleta Rodríguez; con él estaban Martín Rodríguez Payares, ganadero,dueño de la lancha, que había bautizado con el nombre de su hija Argelia María y Enmanuel Avendaño Pérez, dueño de la única farmacia, quien era el tegua del pueblo, que curaba todas las enfermedades.
Durán estaba enamorado de Cholita y en honor de ella hizo la canción del mismo nombre y así bautizó su acordeón.
Pobrecito Avendaño lo mismo Zabaleta, quedaron llorando y se acabó la fiesta.
En el documental, el periodista recreó la historia con un moreno del que se rumora es hijo del juglar. Lo resaltable de la historia es que el colegio de Bachillerato de Altos del Rosario hoy lleva el nombre de Alejandro Durán Díaz, mediante ordenanza de la Asamblea de Bolívar. Y el Centro de Salud el de Manuel H. Zabaleta Gutérrez, que han sido los hombres más importantes del pueblo, elevado a Municipio en 1994.
Durán se fue de Altos del Rosario en la Argelia María el lunes de Pascuita de 1951 y regresó a recoger los pasos en diciembre de 1988, un año antes de morir, invitado por los Zabaleta Rodriguez.
Véalo mañana sábado a las 10 y 30 de la noche, en Telecaribe.