martes, abril 03, 2007

Año 2007: Historia del Acordeón. (Primera parte)

Por JORGE GRACIA


Cumpleaños 150 años de la Fabrica HOHNER (1.857 a 2.007)
Nuevo libro "100 años de Acordeones Hohner" - AlemaniaEscrito por Martín Haffner, Haik Wenzel, Petra Schrambohmer y Anselm Rossler, este nuevo libro (con textos en alemán e inglés) es una amplia historia ilustrada de los últimos 100 años de la fábrica de acordeones Hohner. El libro cuenta la historia de las subidas y bajadas de la fábrica Hohner, situada en Trossingen, Alemania. Están incluidos los "años dorados de 1920 y 1930, el crecimiento de las orquestas de acordeones y los muchos avances técnicos de los instrumentos. El libro es pródigo en ilustraciones con fotos de acordeones (muchas nunca antes publicadas) junto con una completa lista de todos los modelos hechos por Hohner. La publicidad lo describe como un libro "imprescindible para todos los aficionados del acordeón".El libro está editado en formato duro, cuesta 50 euros y su número de ISBN es 3-932275-78-0.
"...el acordeón conviene, por su tamaño, a los viajeros. Permite una cómoda interpretación de los aires de moda, incluso para los que no conocen la música: emite acordes preparados. La melodía y sus armonías están unidas como en la armónica..."
Con estas palabras describía el austriaco Kiril Cyrill Demian en 1829 a su recién creado "accordion".

El Acordeón nació en Viena (Austria), en el número 43 de la calle Mariahilfstrasse donde trabajaban Cyril Demian y sus hijos Carl y Guido, fabricantes de órganos y pianos. Cyril Demian hizo registrar su creación mediante una patente, con el número 1757 firmada el 6 de mayo de 1.829, a la que llamó Accordion.
El diseño del vienés era una pequeña caja de 22x9x6 centímetros. Bajo esta caja estaban fijadas las lengüetas metálicas, iba provisto de un fuelle de tres pliegues y cinco botones, dando cada uno dos acordes, uno al abrir y otro al cerrar el fuelle. (De ahí el nombre de acordeón).

ALGUNAS DEFINICIONES SELECCIONADAS.
Para entrar en materia veamos algunas definiciones pertinentes al conocimiento y estudio de este instrumento europeo que ha dejado inmensa huella en el Caribe de Colombia.

Música: Del griego Musike, arte de combinar los sonidos. Serie de signos que permiten dar forma grafica a una idea musical (sonido): saber leer música.
Músico: Persona que por profesión o estudio se dedica a la música, o que toca algún instrumento.
Acorde: Superposición de notas que guardan las reglas de la armonía: Disonantes y consonantes.
Acordeón: Instrumento musical portátil, provisto de teclado, que produce el sonido mediante unas lengüetas metálicas a las que hace vibrar un chorro de aire. Francés accordeón, del alemán akkordion, de akkord, acorde. Del latín vulgar accordare, armonizar. Instrumento de fuelle que permite combinar tres o más sonidos armónicamente.
Fuelle: Elemento destinado a producir una corriente fuerte de aire. Del latín follis, bolsa o pelota inflada.
Lengüeta: Pieza de material flexible en forma de lengua, hecha en caña, madera o metal, cuyas vibraciones dan un sonido.
Bramido: Sonido fuerte y profundo como el de un toro.
Diatónica: Que procede por tonos o semitonos
Cromática: Dìcese de una serie de sonidos que procede por semitonos ascendentes o descendentes.

HISTORIA DEL ACORDEÓN.
Para entender la historia es necesario conocer la evolución de los componentes principales del acordeón. Estas incluyen la sección de las cañas, del fuelle productor del bramido, del teclado y del bajo. Remontar detrás estas piezas ayudará a destapar la evolución interesante del acordeón. El acordeón tiene una historia larga y para entenderla, una debe mirar los componentes principales. Estas piezas incluyen la sección de las cañas, del bramido, del teclado y del bajo. Remontar detrás estas piezas ayudará a destapar la evolución interesante del acordeón.
Los tratadistas están de acuerdo en que el origen de los instrumentos de lengüeta libre está en los órganos soplados orientales, que se habían extendido por Rusia en el siglo XVIII, aunque no como instrumento Popular.
Kiril Demian Cyrill, debió abandonar sus derechos de patente de su recién inventado acordeón seis años después, en 1835, debido a los notables avances que otros fabricantes habían aportado a este nuevo instrumento.

Los principales hitos en la evolución de este instrumento se indican a continuación:


AÑO 2.700 A.C.


Emperador chino Nyu-Kwa, construye el Sheng, con lengüetas de caña. El Cheng, es un órgano de boca chino que aún se usa en la actualidad. Está formado por unos pequeños tubos de bambú, con lengüetas libres, introducidos en una calabaza hueca que hace de cámara de aire, soporte, y caja de resonancia.El Cheng suena cuando se sopla el aire en la boquilla de madera que une a una calabaza y en cuál es varias cantidades cabidas de brotes de bambú de diversas longitudes. Fue inventada como imitación del pájaro de Phoenix. La fecha aproximada que este instrumento fue creado es desconocida, pero él se cree para ser más entonces 2.000 años. El Cheng representa la pieza de lámina libre del acordeón.


AÑO 1.500 A.C.

Para esta época fueron puestos los bramidos, elementos para sustituir al hombre que soplaba por la boca. Esta presión de aire más fuerte permitía y conservaba la energía del músico. Los bramidos fueron primero usados por los Griegos y los egipcios. Se han encontrado en muchos cuadros antiguos los utensilios y elementos para calentar el agua encima de los hornos en fraguas portatiles, como órganos




AÑO 259 A.C.


El primer instrumento del teclado era un órgano de Pipa llamado el Hydraulus; Este existió en la Grecia antigua y en las épocas romanas. El Hydraulus utilizó la presión del agua para regular la circulación de aire. Según los documentos históricos, el hidraulus era un complejo instrumento formado en un principio por tubos de una gran flauta de pan, y un teclado rudimentario, así como por un ingenioso mecanismo hidráulico que suministraba el aire a presión constante. Este instrumento fue inventado por el griego alejandrino Ktésibios hacia el año 259 a.C., pasando más tarde a la Roma imperial.

AÑO 1.777

Père Amiot introdujo en Europa conocimientos musicales chinos para el empleo del sistema de lengüetas en la construcción de órganos y otros instrumentos. Jean Joseph Marie Amiot [nacido en Tolón, 8-2-1718, muerto en Pekín 9-10-1794] era un misionero jesuita que publicó un estudio sobre la música china (París, 1779), que constituye el VI volumen de la Mémoires concernant l´histoire, les sciences, les arts... des Chinois (15 vol., París, 1780). Es en realidad la traducción del Ky yo King Chuen de Li-Koang-Ti (1727).

AÑO 1.810

Para esta época aparecen diferentes órganos soplados occidentales.

AÑO 1.821

Buschmann fabrica en Berlín la Mundarmónika (Aura), de la que deriva la conocida armónica, colocando una serie de lengüetas en fila cada una de las cuales produce una nota distinta.Ese mismo año su hijo inventa la Andolina (Handaeoline) al incorporarle un fuelle.

AÑO 1.822

Friedrich Buschmann de Berlín era la primera persona para construir el modelo básico del acordeón en 1822. Los prototipos tempranos no tenían ningún bajo en la mano izquierda; no estaba hasta más adelante ésa que fue agregado encendido.

AÑO 1.828

Buschman perfecciona su Aura e inventa la armónica.

AÑO 1.829

En 1829, sir Charles Wheatstone en Londres, Inglaterra, inventó lo que él llamó el “Symphonion con el bramido.” Su instrumento tenía un solo tono para cada botón y jugó todas las notas en una escala. Las cañas fueron hechas originalmente de latón, ahora se hacen de acero. Hoy es esta la precursora del bandoneón, muy usado en el tango.


Demian patenta en Viena el acordeón (accordion). Consiste en una pequeña caja de 22 x 9 x 6 cm. bajo la cual se sujetan las lengüetas metálicas. Tiene un fuelle y cinco teclas que al ser pulsadas producen dos acordes: uno al abrir el fuelle y otro al cerrarlo. (De ahí el nombre de acordeón). Estos diez acordes bastaban para acompañar numerosas canciones, siendo muy sencillo su uso y aprendizaje en la música popular.

AÑO 1.831

Isoard Mathieu modifica el acordeón de Demian. Es el nacimiento del acordeón diatónico. Reemplaza los acordes de cada botón por dos notas individuales que se producían una al abrir y otra al cerrar el fuelle, es así dotado de dos escalas diatónicas, lo que da lugar al Acordeón diatónico.

AÑO 1.833

Sir Charles Wheatstone renombro a su creación “concertina.” La concertina, es un instrumento hexagonal con fuelle y teclas. Era cromático pero no producía acordes, había que crearlos nota a nota.

El músico Adolph Müller describió una gran variedad de instrumentos en su “für Accordion de Schule”. Cuando, Viena y Londres tenían una relación musical cercana, con los músicos a menudo la ejecución en ambas ciudades en el mismo año.

AÑO 1.834

Foulón añade las alteraciones, creando el primer acordeón cromático.

AÑO 1.841

Se fabrica el primer acordeón en España, obra del artesano Juan Moreno de Madrid.

AÑO 1.844

Sir Charles Wheatstone, registra sus patentes.

AÑO 1.850
El alemán H. Band inventa el bandoneón, fruto del desarrollo de la concertina.

AÑO 1.851

El ACORDEÓN-FLUTINA, instrumento inventado por Busson en 1851. Este mecánico fue el propagador del acordeón, cuya invención desarrolló en todos los sentidos, ideando los trémolos perfeccionados y los acordeones-órganos de simple y doble juego, provistos de registros especiales.


AÑO 1.852

El ACORDEÓN-PIANO, construido en París el 1852 por Boulon. Ofrecía este instrumento la reunión del acordeón y del piano.


AÑO 1.854

Malhaus Bauer sustituye los botones por teclas y fabrica el acordeón de piano. Lo llamaban "el piano del pobre".

AÑO 1.857

Aparece la fábrica de MATHIAS AG. HOHNER. La empresa Hohner es una fábrica alemana de acordeones establecida en Trossingen (Wurtemberg).

AÑO 1.863

Durante este tiempo en Italia, en Castelfidardo, en la provincia de Ancone, se funda en 1863 un taller, el cual, modesto en sus inicios, tomará pronto grandes proporciones. Arrastrados por esta estela, numerosas ciudades italianas conocieron su celebridad gracias a esta producción: Macerata, Bolzano, San Giovanni in Croce, Stradella, Recanatti, Camerano, Vercelli.

AÑO 1.876

Inicia la fabrica Dallapé (Stradella).

AÑO 1.880

Se añade un segundo teclado, en la parte derecha, compuesto por cuatro botones que permitían dar dos acordes cada uno como acompañamiento a la melodía. Así se constituye el acordeón diatónico, que hoy es parte de la tradición musical de casi todos los pueblos.

AÑO 1.897

Paolo Soprani patenta en Italia el acordeón cromático.

AÑO 1.905

Fué la época de fusión de modelos y creación de nuevos prototipos.

AÑO 1.910

Después de 1910, dos países (Alemania e Italia) tomarán para sí la producción y propagación del acordeón al mundo. En Alemania, la fabricación se trasladará a Trossingen, ciudad situada en Wurtemberg, bajo la dirección de Mathias Hohner. En Italia, Castelfidardo y sus ciudades vecinas, representadas por Paolo Soprani, consolidarán su renombre.
AÑO 1915

Los desplazamientos del acordeón a lo largo del mundo se extienden en dos periodos distintos. Hasta 1910 más o menos, es en Europa donde el instrumento se propaga con diversa fortuna. Después de esta fecha, se le ve cruzar los océanos y entrar en las regiones más remotas de Asia, América y África.
AÑO 1.930

Se inventaron los registros, que se trata de varios juegos de lengüetas, que le proporcionan gran variedad de tonos y de octavas, cuya creación data del 1930.

AÑO 1.931

En Trossingen, Alemania, se funda la escuela del acordeón

AÑO 1.936

Inglaterra siegue el ejemplo alemán con la creación de la "BRITISH COLLEGE OF ACCORDIONISTS".

AÑOS 1.920 a 1.950

El acordeón tuvo una gran aceptación y rápidamente se extendió por toda Europa y llego a América. El acordeón diatónico se hizo muy popular entre los músicos, era un instrumento de tamaño reducido que unía melodía y acompañamiento. Además no había que afinarlo. Fue tal su éxito que incluso relevó a otros instrumentos tradicionales en bailes y fiestas. Esta popularidad coincidió con un cambio en la música, al modernizarse con nuevos estilos, entre los que abundaban los bailes "agarrados".Y el acordeón siempre asociado a ellos. La estricta moralidad de la Iglesia, no aceptaba estos bailes que empujaban a las jóvenes a caer en brazos de un hombre y pronto condenó al acordeón. Lo llamó el "fuelle del infierno". En Euskadi (País vasco) durante años se llamaba a la trikitixa: "Infernuko hauspoa".

AÑO 1.967

Primer Festival Vallenato en Colombia.

AÑO 1.976

En agosto se celebra en Asociación Arseguel i els acordeonistes del Pirineu, (España) el primer encuentro de viejos acordeonistas. Nace el festival de acordeón diatónico más importante de Europa.

AÑO 1.978

Primer FESTIVAL DE ACORDEONEROS Y COMPOSITORES DE SAHAGUN