lunes, abril 23, 2007

AÑO 2007: HISTORIA DEL ACORDEÓN. (SEGUNDA PARTE)

Por Jorge Gracia Lyons
Cumpleaños 150 años de la Fabrica HOHNER (1.857 a 2.007)
Visita a la Fabrica HOHNER



"...el acordeón conviene, por su tamaño, a los viajeros. Permite una cómoda interpretación de los aires de moda, incluso para los que no conocen la música: emite acordes preparados. La melodía y sus armonías están unidas como en la armónica..."


Con estas palabras describía el austriaco Kiril Cyrill Demian en 1829 a su recién creado "accordion".


El Acordeón nació en Viena (Austria), en el número 43 de la calle Mariahilfstrasse donde trabajaban Cyril Demian y sus hijos Carl y Guido, fabricantes de órganos y pianos. Cyril Demian hizo registrar su creación mediante una patente, con el número 1757 firmada el 6 de mayo de 1.829, a la que llamó Accordion.


Modelo patentado por Cirilo Demian.


El diseño del armenio que vivía en VIENA era una caja de 22x9x6 centímetros. Bajo esta caja estaban fijadas las lengüetas metálicas, iba provisto de un fuelle de tres pliegues y cinco botones, dando cada uno dos acordes, uno al abrir y otro al cerrar el fuelle. (De ahí el nombre de acordeón).




MARCAS DE ACORDEONES

Después de 1910, dos países (Alemania e Italia) tomaron para sí la producción y propagación del acordeón al mundo. En Alemania, la fabricación se trasladará a Trossingen, ciudad situada en Wurtemberg, bajo la dirección de Matías Hohner. En Italia, Castelfidardo y sus ciudades vecinas, representadas por Paolo Soprani, consolidarán su renombre. Existen construcciones artesanales y fabricas especializadas en su producción en serie. Entre las marcas más conocidas están las alemanas, italianas y francesas, de la cual reseñamos 35 a continuación: Ballone Burini, Bugari, Borsini, Fantini, Guerrini, Menghini, Paolo Soprani, Sem, Scandalli, Mengascini, Moreschi, Paolo Soprani, Pigini, Victoria, Gabanelli, Cantabella, Dino Baffeti, Scala, Weltmeister, Zero Sette, Santa Marsala, Hohner, Bai-Le, Maestropiano, Stradella, Estrella, Excelsior, Alexandre, Spaethe, Trimmel, Busson, Gaudet, Pegure Et Plancoulaine, Dienst, Kable, Schuster Friedrich, Alessandrini, Fisitalia, Doménico Tallisco, Baldoni, Trophy, Ottavianelli, Roland, Serenellini, Silvetta, Orla, Lanzinger, Beltuna, Monterrey, Vignoni, Cagnoni, Galassi, Giustozzi , Pigini, Polverini, Antonio, Ragnini, Cristian Rolando (Suoniere), Marconi , Cavagnolo.

LA FABRICA HOHNER EN TROSSINGEN (ALEMANIA)



La empresa Hohner es una fábrica alemana de acordeones establecida en Trossingen (Wurtemberg). Fue fundada en 1857 por Matías Hohner (1833-1902), un relojero de 24 años quien compró una de las creaciones de Buschmann hijo y la copió comercialmente en su taller desde el año 1857, con modernos métodos de producción, logró una rápida difusión por Europa y América.
Fué Matías Hohner quién contribuyó a una presentación mejorada del instrumento con sus cubiertas ornamentales mostrando el nombre de su compañía, su talento como vendedor, mejorando la producción y comprando competidores. Hohner introdujo su primera armónica en el gran mercado americano en 1862, explotando inteligentemente el prestigio de figuras bien conocidas de la música para engrandecer la apariencia de sus instrumentos. Su pueblo, Trossingen se volvió el centro mundial de producción de armónicas. En la Alemania nazi sus hijos abrieron el Colegio de Música del Estado en 1935, que ha producido más de 3.000 maestros de armónica.

Varias generaciones de habitantes de Trossingen vivieron de la música y disfrutaron del bienestar económico que la empresa trajo a la ciudad, hasta que el acordeón perdió su popularidad en los años cincuenta. Actualmente casi toda la producción se ha desplazado al extranjero. En la ciudad sólo se fabrican acordeones y armónicas muy especiales.


Es una urbe musical, llena de instituciones musicales. Aquí radican la Escuela Superior Estatal, admirada en toda la federación en especial por su departamento de música antigua, el Conservatorio Hohner, una escuela técnica superior para profesores de acordeón, la Academia Federal de Formación Musical Juvenil, la Sala de Conciertos Hohner, la Escuela Juvenil de Música y el Museo de Acordeones y Armónicas de Trossingen. Se ve gente joven en la ciudad llevando sus estuches de instrumentos.
Por los hallazgos de dinosaurios, tiranosaurios y plesosaurios la población cuenta con un Museo de Historia Regional excelente. (En la Foto Casa de Matías Hohner en Trossingen.)

En 1900, Matías HOHNER, después de 43 años de fecunda actividad dejo su legado fabril de TROSSINGEN a sus hijos: Jacob, Matías, Andréas, Hans y Will.

Continuada por los hijos de M. H., la sociedad emplea en la actualidad a unos 4.000 obreros/artesanos. Esta sociedad ha fundado una escuela de música en Trossingen y una editorial.
Desde 1945, también fabrica saxofones e instrumentos de música electrónicos.

En 1931 en Trossingen se funda la escuela del acordeón, que se convertirá el 1948 en la academia oficial estatal bajo la dirección de Hugo Herrman (nacido en Ravensgurg, Wurtemberg, 19-4-1899; muerto en Stuttgart, 7-9-1967). (En la Foto Fabrica Hohner en Trossingen)