viernes, mayo 04, 2007

VOX POPULI (DE CORRERIAS): SABANEROS EN VALLEDUPAR

Sincelejo. Sabaneros en Valledupar, es el título del capitulo de este sábado cinco de mayo del periodístico Vox Populi ( De correrías), que dirige y presenta por Telecaribe a las 10 y 30 de la noche el comunicador Alfonso Ramón Hamburger desde Sincelejo.

Se trata de una correría por la 40 versión del Festival de la Leyenda Vallenata, en la que participan aquellas personas que llegaron a Valledupar y se quedaron a vivir en esa ciudad. Hoy, muchos de ellos hablan vallenato. Sus hijos son vallenatos, pero tienen nostalgia por La Sabana.

Algunos llegaron al valle del Ariguaní desplazados por la Guerra de Los mil días y fundaron la población de El Difícil, como los Anillo, Los Pacheco, Los Barraza y Los Leones. Otros llegaron atraídos por la bonanza que generó la Zona Bananera o la mota del algodón y después, con la apertura del festival vallenato , se quedaron en Valledupar.
Jonhy Cervantes, reconocido corista nacido en Salamina ( Magdalena), llegó a Valledupar en 1948 como cantante de rancheras y corista de una orquesta. Allí conoció a Alfredo Gutiérrez, se relacionó con Cristóbal García “el ñato Calilla” y se enroló en su grupo, luego pasó a Los Corraleros de Majagual hasta grabar su voz en todos los conjuntos vallenatos de moda.

Abel Suárez, de Corneta ( Corozal- Sucre), llegó con Julio de la Ossa y se quedó. Lo mismo ocurrió con Virgilio Barrera, guacharaquero entonces de Alejandro Durán , cofundador del Binomio de Oro. En las cinco esquinas de Valledupar se establecieron los Anillo García, que eran cuatro hermanos provenientes de San Jacinto, colgaron sus hamacas y mochilas y se quedaron en Valledupar.

Desde entonces, la cultura sabanera, representada en el sombrero vueltiao, la hamaca, la mochila y las abarcas tres puntá, es muy visible en Valledupar.

Entre los entrevistados para este programa, figura el locutor Luis Armando Alandete Ortega, presentador del festival desde 1986.
Ivan Betancourt, que nació en Cartagena y estuvo residenciado en Sincelejo, es otro de los sabaneros que se quedaron en Valledupar.
TELECARIBE: Sábado 10 y 30 PM.

Lucia Reyes
Jefe de prensa