jueves, abril 27, 2006

LO LLAMAN "Lorenza", "Mocarí" y "Tapaboca"

Por MIGUEL EMIRO NARANJO MONTES

“EL MERIDIANO” , MARZO 26 DE 2006

La tradición oral es un legado cultural que ha vivido en la memoria colectiva de los pueblos, nutrida de elementos vivenciados y no vivenciados del quehacer diario de la historia de la humanidad. No tiene autor. Es anónima. Es distorsionada y a veces mal informada. Inclusive, algunos se apropian de sus elementos y hasta le hacen cambios para aparecer como autores. Es fuente de información de la cultura del pasado, unas veces con la verdad absoluta y otras con la dubitación y la alteración. La tradición oral acepta y resiste todo.
Afortunadamente, hay conmigo quienes la amamos, la investigamos, la divulgamos y la defendemos.
Elementos de la tradición oral como los cantares populares, que provienen de los aires o tonadas musicales y sus bailes, como el baile Andé o el 'Aporriao', que según algunos investigadores es uno de los antecedentes más cercanos del porro, no se escapan de mi análisis. Por ejemplo, para citar uno solo, el porro "La Lorenza", interpretado por nuestras bandas musicales, bailado y escuchado por los amantes de la buena música, hoy es motivo de discusión porque parece ser que la melodía de esta joya musical lleva nombre equivocado.
Las bandas que grabaron este porro lo titularon "Lorenza" o "La Lorenza" mientras la tradición oral y algunos viejos maestros de la música autóctona lo llaman "Mocarí" o "Tapaboca".
Es conveniente revisar la historia para saber quiénes fuimos y quiénes somos, de dónde vinimos y para dónde vamos, con el fin de evitar malos entendidos que pueden distorsionar la originalidad y la autenticidad del patrimonio cultural que nos legaron los abuelos.
Recuerdo cuando empecé con mi Banda 19 de Marzo de Laguneta mi proceso musical hace 40 años. Uno de mis profesores de música, el cereteano Octaviano Mejía, me llevó para ensayar la partitura y la letra del porro "Lorenza", de autoría del folclor. La interpretábamos por donde quiera íbamos y la dábamos a conocer con el nombre que el maestro había titulado en el pentagrama. Era diferente a la melodía que conocemos hoy con el nombre de "Lorenza", es decir, a la que han grabado las bandas.Este tema me despierta mucho interés y curiosidad porque de él se desprende una anécdota que me marcó para toda la vida, y es que cuando estábamos ensayando el porro yo me equivoqué, por lo que el maestro me corrigió con fuertes palabras: "¿Quién es el maestro, usted o yo?", a lo que respondí tímidamente: "Ahora es usted, mañana seré yo".¡Y qué sorpresa!, buscando en mis archivos encontré envejecida pero legible la escritura testimonial de aquel porro "Lorenza", que en otrora me transcribiera el maestro Octaviano Mejía, con música y letra del folclor, y que hoy doy a conocer como un aporte a la investigación.

Lorenza
Porro tradicional
Letra y música: El folclor
Lorenza si quieres leche
procura ordeñar la vaca (bis)
amárrala por los cachos
y amárrala por las patas (bis)
Coro
Ya lo ves Lorenza
ya lo ves Lorenza
el ternero se apoyó
ya lo ves Lorenza
a tu vaca se mamó (bis)
La vaquita de Lorenza
daba leche por montón (bis)
la ordeñaba el compa'e Migue
hombre de buen corazón (bis)
Coro
Ya lo ves Lorenza...****

Queda abierta la discusión, o mejor, invito a la investigación para que a través de las fuentes de la tradición oral y de la ciencia podamos informar a las generaciones modernas, con mayor precisión y sin distorsión el origen de lo nuestro.

MIGUEL EMIRO NARANJO
Nació en Ciénaga de Oro (Córdoba). Fundó hace cuarenta años la Banda 19 de Marzo de Laguneta, la cual dirige desde entonces. Con esta Banda ha tocado en representación de Colombia en Inglaterra, Grecia, Italia, Austria, España, Bélgica y Francia. Es licenciado en Español y Comunicación y especialista en Pedagogía del Folclor. Ha sido homenajeado en el Festival Nacional del Porro. Es autor del famoso porro "Río Sinú". Dirige la Casa de la Cultura de Planeta Rica, municipio donde reside. Sus primeros maestros fueron Alfonso Piña y Octaviano Mejía.