viernes, abril 28, 2006

Por Alfonso Hamburger

Una de las metas más preciadas de todo sabanero es ganarse el festival vallenato. Es un sueño que ha despertado toda suerte de comentarios y hasta polémicas. Pero como dice el dicho, el que persevera alcanza y en conjunto, en la historia del magno evento, han sido más de diez ya las distinciones para artistas de estas caras tierras bajas, entre valles y sabanales. Algunos, como Andrés Landero, Ramón Vargas, Lisandro Meza y Felipe Paternina, finalistas todas las veces, no tuvieron la paciencia necesaria para esperar su turno.

...Alfredo Gutiérrez, con sangre de aquí y de allá, después de rebeldizarse en el primer intento, volvió para alzarse tres veces con el máximo trofeo. Y Lisandro Meza, un verdadero rey sin coronas, ha dicho que si lo invitan regresará. No haberse ganado el festival cuando coronaron a su amigo Colacho Mendoza, le sirvió para buscar otro estilo, que lo ha llevado victorioso por el mundo, siendo hoy por hoy uno de los artistas más vendedores en el exterior. No se baja del avión.

Felipe Paternina Payares, considerado como el artista más completo de La Sabana después de Alfredo Gutiérrez, no compite desde 1996, cuando fue finalista junto con “El rebelde”, Beto Villa y El Pollito Herrera. Felipe fue finalista las veces que estuvo en tarima. Miembro de una dinastía exuberante del folclor sabanero e hijo de uno de los pioneros del acordeón en Corozal, Alcides José Paternina Gamarra, Felipe sigue su lucha a través de Ever José Paternina Beleta, quien está ya maduro para representar al folclor vallenato en cualquier lugar. Ojalá este año se alce con esa meritoria corona.

De esta dinastía también hace parte Mario de Jesús Paternina, filósofo de profesión, ex cajero del Binomio de Oro, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza y otros. Paternina, en las cuatro veces que participó en el festival, fue declarado como el mejor cajero. Es un tipo de manos finas que no se sofoca al tocar este instrumento, que alcanzó a perfeccionar tanto, que lo convertía como una prolongación de su alma. Fue el mejor cuando acompañó a su hermano Felipe en semiprofesional ( 1974), Chane Meza ( 1987), Eliécer Ochoa ( 1982) y…

El festival vallenato se volvió tan competido, que ya es raro que un intérprete se lo gane con su primera aparición, como el caso de Eliécer Ochoa y Calixto, entre otros. Otros han alcanzado el triunfo porque insistieron muchas veces, caso de Alberto Rada.

Para este año, la nutrida delegación sabanera, la lidera el odontólogo Jorge Martínez Paternina, considerado hoy como uno de los más grandes impulsores de la cultura en Sucre, no solo como gerente del Fondo Mixto de La Cultura, sino como un excelente compositor. Martínez, quien cambió su profesión por las bellas artes ( es fotógrafo y gestor cultural desde hace más de 20 años), toca caja, canta un poco y ha sido cofundador de todos los festivales de Sincelejo. El año pasado fue finalista del festival Corraleros de la Sabana con una cumbia, ha sido incluido en varias antologías de porros y ahora ha clasificado a las semifinales del festival vallenato con un paseo titulado El Padrino del Valle.

Además de William Torres ( un buen puntal en el acordeón), en canciones inéditas también clasificaron en las 59 semifinalistas, Victor Manuel Uribe Porto, el Cacique Sabanero ( presidente del festival de Chinú), con el tema Valledupar del Alma, Ever Moré López ( de Morroa), Juan Antonio Sajona ( de la Mojana), con un paseo en homenaje a Hernando Marín y Miguel Hernández Diago, con un tema a Guillermo Buitrago.

Sin duda, para La Sabana, el festival vallenato representa el mejor espacio para mostrar su talento, siempre llevando el mensaje de fraternidad para con los hermanos valduparenses.

Email: cofreplata@yahoo.es