miércoles, abril 11, 2007

EL TERMINO PORRO

Por Jorge GRACIA LYONS.

Es un Ritmo del Caribe, Apellido italiano, Apellido español, Dispositivo óptico, o que?

Apreciado Edward.

Recibe un cordial saludo.

Me ha parecido interesante y muy necesaria la discusión sobre el termino porro. Seguramente nos permitirá dar a conocer mejor nuestra cultura musical. El envío de la carta a la Academia, informando lo que para nosotros en el caribe significa Porro, me parece oportuna.

Sin embargo la carta y encabezado del señor Carrillo Hinojosa "Españoles: respeten y dejen el colonialismo", me ha resultado desproporcionada.

Puedo entender que su interés es decirnos, que esta de acuerdo con nuestra posición, pero no tiene nada que ver con colonialismo; Si de pronto, con el desconocimiento que existe en el viejo mundo de cómo llamamos a nuestro hermoso ritmo musical.

Debemos también reconocer nuestro desconocimiento de los otros significados que esta palabra puede tener en muchos sitios de América y Europa, incluso desde mucho antes que apareciera y fuera bautizada nuestra música.

Por lo que he podido verificar el termino Porro parece tener muchos significados. Veamos el significado de doce hasta ahora investigados:


  1. Porro. Existe una comuna en Italia, llamada Rovello PORRO, Provincia de COMO. Su origen esta situado en el año 1.600. Superficie: 5,8 km². Altitud: 240 m s.n.m. (min. 135 m, máx. 258 m.) y 5.512 habitantes. Rovello, al parecer significa en antiguo celta "valle fortificado".

  2. Porro: Tipo de ajo. También conocido como Puerro, Ajo porro, Ajoporro. Nombre científico Allium porrum. Este PUERRO, es el símbolo de la población de San Juan de Sahagun, España.

  3. Porro es un cigarrillo de marihuana u otras drogas. A diferencia de los cigarrillos, el porro no se consume, es decir, si le dejas de dar caladas, no se consume, se apaga solo o se queda así.

  4. Porro es un género musical colombiano. El porro es uno de los variados aires musicales colombianos. Nacido y desarrollado principalmente en la costa atlántica o región caribe (departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico), y luego extendido a otros confines. Es un ritmo muy alegre y fiestero propicio para el baile en parejas. Se ejecuta en compás de 2/4; el mismo del pasodoble y el tango. Pero como tampoco en la música faltan discrepancias, se sostiene que su verdadero compás es el 4/4; el mismo de la samba. Ambos se tocan en lo que se llama "compás partido", que para algunos es el mismo 2/4. (En esto que me corrija el maestro Naranjo)

  5. Porro: Apellido muy común en España (Galicia). Corina Porro Martínez: tiene 50 años, enfermera que el 13 de diciembre de 2003 toma posesión como alcaldesa de Vigo, España. Ricardo Porro, arquitecto cubano que figura en las listas de reconocidos artistas de esta profesión por sus trabajos para las Escuelas de Arte de Cubanacán, hoy Instituto Superior de Arte de Cuba.

  6. Porro: Apellido muy común en Italia. el apellido existe en Cosenza. También en Cremona, donde Stradivarius fabricaba sus hermosos y afamados violines.

  7. Porro: Científico italiano (Paolo Ignacio Pietro Porro, 1801-1875) de cuyo nombre se deriva una de sus principales invenciones: el prisma de Porro o porroprisma. Este dispositivo óptico, especialmente eficaz para invertir imágenes lateralmente, se emplea en cámaras fotográficas (Olympus E-300,Pen-F y Pen FT), así como en prismáticos.

  8. Porro: Un adjetivo que —en algunos países de Latinoamérica— significa torpe y necio: "¡Niña, no sé cómo puedes ser tan porra de caerte así!".

  9. Porro: En Chile es una persona con un mal desempeño académico. ("Obtuviste una mala calificación..., ¡qué porro eres!")

  10. Porro: En América el porro es un tambor de forma cónica, de un solo parche, y también la jarana en que se baila al son de dicho tambor.

  11. Porro: En ciertos lugares de España y más concretamente dentro de los ámbitos ganaderos se conoce como porro a un utensilio usado para manejar las reses, el cual está fabricado con el tronco y raíces en forma de cepa de un árbol bastante joven (para que su peso no sea excesivo y tenga fácil manejabilidad).

  12. Porro en México es una persona perteneciente a un grupo de choque, que actúan principalmente en bachilleratos públicos.

A estas alturas de la investigación me resuenan ALGUNAS preguntas:


Será que nuestro ritmo fue bautizado así por un cura español o italiano de apellido PORRO. O en honor a otro?

O por que se tocaba con algún utensilio usado por nuestros ascendientes (criollos y españoles) para manejar las reses?

O en honor al pueblo de un visitante italiano que estuvo con nosotros por alla en los finales del dominio español.

O en honor al Obispo español Francisco Bartolomé Porro y Reinado (1739-1814), consagrado en 1801 por Roma.

VEAMOS ALGUNOS OTROS PORROS FAMOSOS



LOS PRISMÁTICOS

Unos prismáticos son especialmente útiles para un naturalista y, en el caso del observador de aves, se convierten en una herramienta imprescindible.

Existen dos tipos de prismáticos: los de prisma de porro y los de prisma en tejado. La diferencia principal entre ambos se encuentra en el tipo de prisma interno que emplean. Esto se traduce externamente en un menor volumen de los de prisma en tejado. Por el contrario, los de prisma en porro suelen ser más luminosos y a menudo transmiten mejor la luz, con lo cual veremos con más claridad en horas crepusculares y en cualquier condición de luz escasa.



BEATO Giovannangelo PORRO (25 OTTOBRE)

Giovannangelo Porro nacque nel 1451, nel ducato di Milano. Entrato nell'Ordine, visse dapprima nel convento milanese di santa Maria, poi fu trasferito a Firenze. Per dedicarsi interamente alla penitenza e alla contemplazione, si ritirò sul Monte Senario, rimanendovi per quasi vent'anni. fece ritorno, infine, a Milano, dove si preoccupò in modo speciale dell'educazione cristiana dei fanciulli. Morì il 23 ottobre 1505. Fu proclamato beato da Clemente XII nel 1737.



AJO PORRO, AJOPORRO


Nombre común o vulgar: Puerro, Puerros, Ajo porro, Ajoporro, Ajoporros
Nombre científico o latino: Allium porrum
Familia: Liliáceas (Liliaceae).
Origen: Europa y Asia Occidental.
Planta herbácea anual.
El puerro consta de tres partes bien diferenciadas, hojas largas y lanceoladas, bulbo alargado blanco y brillante y numerosas raíces pequeñas que van unidas a la base del bulbo.




Obispo Francisco Bartolomé Porro y Reinado (1739-1814)Obispo de Louisiana y las dos Floridas (1801-1803).




A native of Gibraltar in the Diocese of Cadiz, Spain; ordained a priest [n.a.]; consecrated Bishop of Louisiana and the Two Floridas at Rome in 1801; faculties for Diocese granted but departure delayed because of rumored sale of Louisiana; transferred to the Diocese of Tarazona in Spain in 1803; died in Tarazona in 1814.