sábado, mayo 19, 2007

VOX POPULI (DE CORRERIA):LAS GAITAS MAS AFINADAS DEL MUNDO

Sincelejo. Las gaitas más afinadas del mundo, capaces de ensamblarse perfectamente en un formato orquestal, es el tema del periodistico VOX POPULI, DE CORRERIA, que presenta esta sábado 19 de mayo a las 10 y 30 de la noche Telecaribe.

Alfonso Hamburger, director de este programa, rompió el esquema tradicional de la crónica para darle la palabra a la música y a los instrumentos más ancestrales de América, las gaitas cabeza e cera, que han tomado una nueva dimensión con Juancho Nieves, un músico sabanero que lleva una investigación seria sobre este instrumento.

Con sus gaitas afinadas con el sistema universal 4:40 Nieves conformó una orquesta para interpetar claíscos de la sabana como El Bide, El Pájaro, El Vaquero o La Pava Congona. Nieves celebró sus primeros 50 años en el magestuoso teatro Los Corraleros de Sincelejo, acompañado por Mario y Felipe Paternina, Rodrigo Petro y Alejandro Garcia, en un concierto convocado por el periodista Manuel Medrano Barragán, para celebrar el día de las madres,las madres gaitas.


La música sabanera, que no se cansa de explorar nuevos formatos, tiene la palabra en este periodistico, donde los televidentes podrán ver los adelantos musicales de La Sabana, cuna de los gloriosos corraleros de Majagual, precursores del exitoso conjunto "vallenato" o de acordeón de hoy.